Historia y cultura del patinete

ESE OLVIDADO JUGUETE DE NIÑOS QUE RESUCITA COMO MEDIO DE LOCOMOCIÓN PARA ADULTOS

EL PATINETE

Comenzamos por una cuestión muy básica, el significado de la propia palabra, la cual viene de un anglicismo.

PATINETE

Según Wikipedia, consiste en una plataforma alargada sobre dos ruedas en “línea” y una barra de dirección con la que se deslizan los patinadores tras impulsarse con un pie contra el suelo.

Según la Real Academia Española (RAE) se le denomina al juguete que consiste en una plancha sobre ruedas y provista de un manillar para conducirlo, sobre el que se deslizan los niños poniendo un pie sobre él e impulsandose con el otro contra el suelo.

En esencia es correcta esta definición, al igual que en los diccionarios oficiales de otros idiomas como el Francés o Alemán coinciden en esta base.

PATÍN

Aparato que sirve para deslizarse sobre hielo o pavimento liso. El patín posee una plancha que se engancha al calzado bajo la suela y lleva una especie de cuchilla o ruedas, según la superficie donde se vaya a deslizar.

Actualmente es más frecuente que el patín forme un solo cuerpo con una bota que lo lleva en su base. Este aparato sirve para ser empleado en el patinaje y como medio de transporte.

SCOOTER

Motocicleta ligera.

Una scooter (escúter, motoneta, scoopy o ciclomotor) es un vehículo motorizado de dos ruedas, ciclomotor o motocicleta, con un cuadro abierto en la que el conductor se “sienta” sin montar a horcajadas. La mayoría de los ciclomotores modernos tienen ruedas más pequeñas que las motocicletas.

Resalto la palabra se “sienta” y subrayo ruedas más pequeñas, para que más adelante comprender la diferencia esencial entre patinete y moto scooter, con una breve comparación gráfica y alguna pincelada histórica acerca del nacimiento de las moto scooter´s.

¡TENEMOS ALGO DE BASE!

Vamos a la parte histórica  de la creación y evolución del Patinete, la cual definimos en cuatro bloques; creación, comercialización, expansión y evolución.

CREACIÓN DEL PATINETE

Me gustaría poder seguir profundizando bastante más en la historia del patinete y definir quién o cuándo se inventó el primer patinete, ¿dónde? o qué empresa obtuvo la primera patente comercial, simplemente por esa curiosidad personal. Cronológicamente ya existen en 1910, eso sí, con motor de combustión y en E.E.U.U.  Posteriormente nos vamos a los años 30 que es el momento dorado, ¡¡el boom!! donde como juguete ya se comercializa en construcción metálica y posteriormente sus variantes en tamaño y diseño hasta nuestros días. 

Prefiero evitar nombres, por motivos lógicos, pero sí sé que alguna empresa Europea se atribuye el mérito de ser los creadores, al menos en Europa, con una más que cuestionable o curiosa historia que dio supuestamente inicio a la creación del Patinete, curiosamente en la década de los años 30, pero dudo que esto sea así. Lo que sí es cierto, es que los Skates (Patines), Scooters (Patinetes), Skateboard, (Patineta o monopatín) están ligados y para nosotros la traducción puede dar pie a confusión pues son palabras que en Español tienen bastante similitud .  

Estoy casi seguro, el SkateBoard (PatinetA) nace de la evolución del Scooter (PatinetE) a su vez el PatinetE deriva de los Skate (PatinEs), por una cuestión cronológica y de evolución. Digo que casi seguro porque, en la Europa de 1760 y posteriormente en 1819 ya teníamos registros documentados y patentados de patinadores sobre hielo  que inventan los PatinEs de rueda  en Francia. 

Posteriormente en 1823 un británico, patenta bajo un curioso nombre su modelo de Patines con ruedas, sucesivamente a lo largo de décadas diversos patinadores de hielo y otras personas van evolucionando y desarrollando en Europa este invento llamado PATIN o patines, Skate en Inglés.

Ahora bien, una patente  Americana, de PatinEs ( Skate ) registrada en 1860, ya los sitúa en los E.E.U.U.  y me hace plantearme la hipótesis de que el invento del PatinetE sea verdaderamente Estadounidense, ¿a ningún Europeo se le ocurrió? estoy seguro que sí, ¿donde? y ¿cuando?

Historia del patinete, primera base del patinete

Podría ser, y lo hago a modo de pregunta, que esta imagen fuera de lo más cercano a lo que es la base del conocido como patinete.

Historia del patinete, primera base

“Es fácil y posible” que ésta fuera la primera base del PatinetE, una tabla con ruedas de PatinEs y una caja o manillar para apoyarse y mantener el equilibrio, modelo base que dio lugar a que posteriormente  se comercializará  la PatinetA.

Esta foto es posterior, la década de 40-50 . Los niños estadounidenses lo llamaban Skate de caja.

LOS PATINETES, NACEN DEL INGENIO E IMAGINACION DE LOS NIÑOS ¡¡¡eso es seguro!! LOS PRIMEROS PATINETES PUEDEN DATAR 1880-1890. ¿Estadounidenses o Europeos?

Duda que me aparece porque, cuando estaba para cerrar esta especie de dossier , me encontré una fecha de 1816 en Alemania de un inventor de PatinetE, por lo cual no atrevo a afirmar o decir que el invento sea Estadounidense y luego le sumamos la variedad de idiomas en Europa, que complica bastante el tema de recabar información.

Recordaros de camino que, no sería la primera vez que un invento infantil llega a convertirse en un producto de mercado.

Todas las fuentes coinciden que éstos comenzaron construyéndose con chasis en madera y ruedas que fácilmente  podían ser de madera,  rodamientos de Bolas o cojinetes de alguna máquina, incluso enteras de hierro. Los niños de la época obtenían las maderas y rodamientos  de cualquier manera posible, ya fuera pidiendo al carpintero del barrio o simplemente rebuscando en cualquier obra o descampado.

Los construían artesanalmente con alguna herramienta “prestada” para atornillar, alguna piedra para poder clavar los clavos y de camino divertirse viendo saltar las chispas, trabajando en equipo con ilusión esfuerzo e ingenio… Seguro nuestros padres o abuelos podrán contarnos anécdotas similares y quizás algunos de nosotros hiciéramos algún inventillo similar.

Los chasis para los patinetEs tenían y tienen forma V o de L inclinadas, principalmente contaban de 2 ruedas/rodamientos. Algunos modelos posteriores comerciales cuentan con 3 ruedas y posteriormente pasamos al Skateboard (PatinetA) o Patín con 4 ruedas, Scooters (PatinetEs) de cuatro ruedas, la cual es una de las diferencias principales entre patinetA y patinetE (Skate- y Scooter). La otra gran diferencia es tener un manillar, barra de dirección o simplemente una caja para usarse como apoyo a la hora de impulsarse con el pie. mediante una zancada, pero resulta casi imposible datarlos antes de 1880 -1890. Quizás en algún articulo periodístico de comienzos-finales de siglo, se podría encontrar alguna noticia de algún fabricante o similar, pero ciertamente es difícil.

Historia Patinete primeros patinetes de madera
Historia Patinete primeros patinetes de madera
Historia Patinete primeros patinetes de madera

El principal problema para los PatinetEs  era la utilización de la materia prima, las maderas utilizadas para su construcción artesanal hace que sea prácticamente imposible encontrar un patinetE de época. No eran demasiado resistentes ya que se pudrían por falta de tratamiento o se partían y simplemente se acabò el juguete.
Algo similar a las ilustraciones podría haceros una idea de lo que podrían haber sido en base de los primeros PatinetEs, aunque  no dejan de ser una recreación.

COMERCIALIZACIÓN DEL PATINETE

Ahora pasamos  a la 2ª fase, el desarrollo comercial en la que algún empresario con capacidad económica suficiente de la época, decide dar forma sólida a ese curioso invento infantil y pasa a comercializarlo como juguete.

Estamos hablando que esto sucede a finales de la  2ª revolución industrial comprendida entre 1850-1914 , que es cuando ya se comercializa el patinetE, gracias a la capacidad de trabajar los metales, el importante desarrollo de la maquinaria industrial y la industria química. Estos avances hacen que ya sean utilizados para construir un chasis sólido y relativamente duradero, a pesar del óxido y el peso.

Ya tenemos el patinete comercializado como juguete infantil a principios de 1920-1930, también en Europa.

Primeras comercializaciones del patinete
Primeras comercializaciones del patinete

Suponían un dinero cuantioso y un símbolo de estatus social para el niño y la propia familia. El detalle y características ya eran un gran avance, construidos con chasis metálicos y componentes de madera para la base, llantas fabricadas en chapa, neumáticos macizos de compuesto vulcanizado, freno trasero de pie y soporte para aparcarlo. Contaban además con algunos diseños bastante estéticos y aerodinámicos que simbolizaban la velocidad adquirida con el impulso, pero esta fase de la parte estética, está mas adentrada en la década de 1945-1965 , ¡¡ toda una revolución !!

Catálogo de venta de patinete

Catálogo de un ferretero de St.Louis-Mississippi, de los pocos de época donde se ven sus precios de venta y características.

Registro de patente. Bocetos de patinete

Ejemplo de registro de patente de 1925

Publicidad de dos patinetes

Publicidad 1920 – 1930

Publicidad de un niño sobre un patinete

Publicidad 1920 – 1930

Historia del patinete, primero modelos para adultos con motor

Cabe destacar que a comienzos de siglo, en 1915, una empresa Estadounidense da un paso bastante significativo e importante dejando de ser el PatinetE un juguete de niños y pasa a ser usado por adultos como medio de locomoción personales y fines profesionales.

Un medio de transporte revolucionario y económico que cuenta con un chasis específico  al que se  le incorpora un pequeño motor de combustión de 155c.c. mas o menos el equivalente a 1.1kw. Alcanzaba una velocidad de 32 km/h.

Posteriormente en torno a 1916-19, empresas en Europa (Alemania-Francia e Inglaterra) también construirían sus propios modelos de patinete a motor con la base Americana, incluso mejorados. Por lo que ya tenemos en Europa el patinetE a Motor de combustión interna.

En concreto, en esta casi ¡década de 1915-1921, este fabricante Americano revolucionó a toda una sociedad. Un PatinetE (Scooter) para adultos con motor de combustión, ¡algo del futuro!

Algunas anécdotas cuentan que era tal su practicidad que hasta los gánsters de la época los utilizaban para huir y dar esquinazo a la policía motorizada en automóviles, lo que ya no creo es que pudieran competir con las primeras patrullas en motocicleta.

Mujer de clase social adinerada sobre patinete a motor

Vehiculo urbano símbolo de clase social adinerada y sofisticada, también de creciente popularidad en Alemania y Francia.

Cuatro policias de la época sobre patinetes a motor

Tal fue su expansión, que el propio estado decide que han de ser usados por el departamento de postal para el reparto diario  e incluso por la propia Policía de la época, cosa que no sería de extrañar hoy día.

Agente de policia sobre patinete a motor

T. Porter, Agente de policía de tráfico de Newark.

EXPANSIÓN DEL PATINETE

Recordaros que la evolución y fabricación de este tipo de invento,  el PatinetE para adulto, se ve afectada como prácticamente todo y en todas las partes del mundo puesto que atravesamos 2 guerras mundiales, un crack de bolsa y varias crisis petrolíferas severas, sin contar el creciente uso y aplicación de la bicicleta.

Ahora vamos a dar una gran zancada y avanzar unos años más, nos vamos del 1935 -1960 aprox, tan solo para que veais como el uso y diseño del Patinete se desarrolla, sobre todo para el adulto.

Las  diferencias principales consisten en tener un chasis sólido y resistente, la utilización de ruedas de mayor diámetro, más apropiadas para nuestra altura y peso, lo que nos va a ofrecer mayor estabilidad y seguridad,  ya no se usa el motor de combustión  para impulsarlo, ahora es el adulto el que lo hace, curiosamente uno de los Patinetes más famosos de la época ya para adultos que, tenía el mote de canguro, porque tras darle un impulso, su rueda trasera que era excéntrica, es decir, la rueda gira sobre un eje que no está situado en el centro, iba oscilando, subiendo y bajando, con el impulso inicial se mantenía el movimiento, una de las hazañas de récord en su historia nos cuenta que recorrieron con este modelo en 12 días la distancia que había entre Chicago y Miami.

Dos mujeres sobre primeros patinetes de rueda grande
Mujeres sobre primeros patinetes de ruda grande

Personajes icónicos de la industria cinematográfica usan y posan con entusiasmo en fotografías mostrando este divertido modelo de fabricación Estadounidense ya  utilizado como objeto de recreo, bien sea para desplazarse por los estudios de grabación, dentro de  grandes parques temáticos o simplemente para disfrutar de un agradable paseo por la costa o el barrio.

Brian Donlevy y Claire Trevor sobre los patinetes

Brian Donlevy y Claire Trevor. 1936

Rita Hayowrth con un patinete de rueda grande

Rita Hayworth, 1936

Jean Chatburn y Eleanor Stewart con patinetes de rueda grande

Jean Chatburn y Eleanor Stewart. 1937

Utilizado también en escenas de películas de la época como The Three Stooges 1939. Yes, We Have No Bonanza, protagonizada por los tres chiflados.

IMagen con limitación de velocidad a 8 miles/hour

Humphrey Bogart y Allen Jenkins. Warner Bros park. 1938

Esta foto me llama especialmente la atención, ya no solo por caché de los actores, ni por que sea usado en un mágico parque temático, si no por la recomendación de velocidad para circular con estos PatinetEs, no eran eléctricos como hoy dia, ni llevan potentes motores, pero ya se apelaba al sentido común y se recomienda una velocidad de circulación limitada para circular entre personas.

Pero este curioso Nuevo concepto de PatinetE para Adulto estadounidense, insisto con ruedas que van desde 20” hasta 27.5” apropiadas y seguras para nuestro tamaño, simplemente desaparece puesto que la empresa fabricante de estos curiosos modelos de patinete para adulto se vió forzada a cambiar de actividad con motivo de la II Guerra Mundial, como pasara con otras tantas empresas en el mundo,  sin embargo en Europa este concepto de patinete para adulto no llegaría este concepto hasta casi 35 años después.

Niño creando un patinete

Esta foto en particular y similares son parte de mi incertidumbre, ya que la base es una tabla, pero ruedas, fijaciones y eje son de PatinEs, por lo que el origen del PatinetE pudiera ser similar.

Carrera de patinetes de caja de cuatro niños

En esta singular carrera por la acera del barrio ya vemos una considerable evolución las cajas ya son seguramente comercializadas para tal fin, ponérselas a la PatinetA, que ya en los años 50 y 60 está comercializada y goza de tremenda popularidad entre los jóvenes.

Niños en una carrera de patinetes de caja

Para los que recordéis estas películas, Regreso al Futuro I y II, las secuencias duran unos segundos pero os va hacer entender como con una simple acción del Actor M.J.Fox, transforma el tranquilo PatinetE de paseo en una acrobática, emocionante y mítica Patineta con un solo gesto, quitar el manillar.

Captura película
Captura película
Fotografia del francés sobre patinete de rueda grande

Durante la de década de los 60 el PatinetE queda un tanto relegado a un segundo o tercer plano en cuanto al juguete infantil se refiere, básicamente porque la PatinetA y la bicicleta causan furor en todo el mundo.

Aun asì en Europa en la década de los 70 – 80, tenemos algún fabricante de PatinetE para adulto de rueda Grande, vuelvo a insistir, LA RUEDA GRANDE O DE MAYOR DIÁMETRO NOS OFRECE MAYOR SEGURIDAD Y ESTABILIDAD, ya con otro concepto de uso, habiendo pasando por las etapas de vehiculo urbano para la movilidad diaria en los años 20, como  juguete estrella en la década de los 30-40, medio de transporte para el ocio y tiempo libre en la década de los 40 prácticamente desaparecido entre los años 50 y 60 y llegando a los años 70-90 como idea base para el desarrollo de algún deporte alternativo a vistas de un futuro cercano.

Este atrevido aventurero Francés realizó expediciones de más de 7000 km, a lo largo de St Brieuc en París (444 millas en 24 horas) y St Brieuc-Sevilla (aproximadamente 2000 millas en 20 días) cifras de récord y dignas de admiración, realizadas en su modelo de creación propia inspirado seguramente en los modelos de patinete para adulto de la década de los 40.

Vamos a dar una penúltima zancada y avanzamos unos cuantos años más, llegamos a la década de los años 90, donde ya tenemos el concepto de PatinetE  para adulto de Rueda grande ”la apropiada”, casi a punto de ser una alternativa consolidada como un elemento práctico para el desarrollo de una actividad de deporte lógicamente por mentalidad, economía, llamémoslo X, en algunos países de Europa y en otros continentes, este nuevo concepto adquiere mayor relevancia, aceptación y desarrollo.

De hecho,  tenemos la Eurocup de Footbike, campeonato  que consiste a grandes rasgos en realizar pruebas deportivas similares a las de atletismo, con categorías de velocidad, resistencia y relevos.

Carrera footbike
Carrera footbike
Mujer en modalidad de Canicross
Hombre en modalidad de Canicross
Hombre en modalidad de Canicross en la nieve

También campeonatos de Canicross, pruebas deportivas consolidadas como alternativa al Mushing fuera de la temporada de nieves, donde los perros  de tiro pueden seguir entrenando, que poco a poco se va consolidando en España como deporte alternativo.

Gracias a básicamente dos fabricantes uno en el norte de Europa y otro curiosamente y desconocido para todos nosotros en España. Automáticamente esto genera una onda expansiva que se extiende por otros continentes y da pie a copas mundiales “world championship” de diferentes categorías y especialidades.

Mujer en modalidad de DownHill
Hombre en modalidad de DownHill

Millares de deportistas de todo el mundo se plantean utilizar estos modelos de PatinetE con finalidades de competición en diferentes modalidades y donde hay que destacar el trabajo de nuestra empresa Española que  establece la base y revoluciona  el deporte de Montaña.

Desarrollan un modelo de patinete para ” DonwHill” (descenso de montaña) haciendo una mención especial en esta variedad de deporte, puesto que en este punto es donde al Patinete se le requiere  una serie de características muy especiales. Especiales debido a que se exigen las máximas prestaciones, ya no solo en los materiales empleados si no con el diseño de geometría que se le requiere, lo cual establece base para diferentes modalidades de deportes de montaña como el Canicross y sus modalidades de Footbike y otras categorías.

Esto se lo debemos a la dedicación plena de una familia, un equipo donde nuestro ingeniero de automoción Español se dedica en cuerpo y alma hasta desarrollar la máquina definitiva durante más de 15 años. Desde el comienzo de su espectacular visión, teniendo en cuenta y en contra que el fomento en España no es como el de otros países europeos o mundiales, donde desarrollar un proyecto de esta magnitud no obtiene consideración, sin ayudas ni medidas gubernamentales para potenciar  el nivel de desarrollo e investigación que esto supone, ya ni hablar de medidas de fomento económico financieras, es una tarea épica y digna de admiración.

Podemos decir que gracias a esta empresa familiar Española “Gravity Scooters” tenemos un verdadero Patinete para adultos que ha servido de inspiración para fabricantes de medio mundo y que permite que deportistas de diferentes disciplinas puedan desarrollar actividades deportivas con el máximo de prestaciones y de seguridad en sus diferentes modalidades.

Obviamente no paso por alto la gran revolución y popularización del patinete para uso infantil, que nace a partir del año 2000, la base de esta revolución es que el patinete reaparece mejorado, en cuanto a composición de materiales ligeros y resistentes, como el plástico ABS, aluminio y versiones posteriores con carbono, esto hace que para nuestros hijos sea el regalo estrella.

Desde que apenas tienen la capacidad de andar y correr, hoy por hoy, los pequeños de la casa empiezan a montar antes en PatinetE que en bicicleta y casi imposible quitárselo de los pies y de la cabeza pues se ha convertido en su medio de locomoción preferido. Tanto para ir junto a sus padres y dar un paseo familiar desde que son muy pequeños, puesto que se cansan menos que caminando y de camino se divierten, como usarlo para ir al colegio y por las tardes dar saltos y hacer trucos en los SakatePark, un perfecto y económico aliado.

Niño haciendo acribacias con el patinete
Niña en la modalidad de DownHill
Niño en modalidad de footbike
Niña en modalidad de Canicross

Tanto, que a los adultos nos ha dado envidia infinita y usamos esa misma base de patinete de rueda pequeña “peligrosa” para adultos, pero con un manillar más elevado para poder guiar con relativa seguridad y como colofón  en la novedosa y controvertida versión eléctrica.

De nuevo una revolución para la movilidad de los adultos de hoy día como ya pasó en los años 20, moverse de una forma económica y hoy aún si cabe con un fin no contaminante principalmente. Pero de nuevo os quiero mostrar que el PatinetE de rueda grande no es solo para deportistas o para adultos como podemos ver en estas imágenes a los más pequeños.

Estos pueden disfrutar de su patinete también en montaña e incluso alguno podría ser un próximo campeón mundial dentro de alguna de estas  disciplinas, DownHill, Canicross  o FootBike… Ahora bien como ya estamos como hoy por hoy el PatinetE es ultra popular para niños y adultos,  las versiones eléctricas son una más que consolidada forma de moverse por una ciudad. Os animo a disfrutar de nuevo del PatinetE para adultos eléctrico de rueda grande, como ya sabeis es más seguro y estable que uno de microrueda, además con la versión todocamino de GravityScooters Eléctrica, podréis disfrutar en cualquier entorno.

Mujer en paseo con el patinete Gravity scooter
Hombre en la ciudad con el patinete Gravity scooter

La magia de estos modelos hace posible que su uso sea pasear y realizar un suave ejercicio físico, disfrutando del encanto de  tu ciudad. Pasa a ser utilizado como medio de transporte alternativo no contaminante totalmente seguro para su habitual uso en  ciudad.

Y como no, ¡para usarlo el fin de semana! Piérdete, disfruta, haz deporte al aire libre y apoyate en el asistente eléctrico accionado mediante gatillo para realizar la actividad física con menos intensidad. ¡Descúbrelo con Feel Navarra!

Y todo esto es más o menos lo que os quería dar a conocer, un poquito de historia Patinetera que iré desarrollando con más refinamiento. Espero no haberos aburrido demasiado.

Antes de acabar esta historia del PatinetE, al principio os di las definiciones correspondientes y os resalte el significado de la palabra Scooter y sucesivamente os fui resaltando las palabras de PatinetE, PatinetA y PatinEs, para que os quedárais más o menos con el término apropiado para cada elemento, incluida la palabra Scooter que habréis cruzado por el camino. Bien pues os quiero mostrar como hoy por hoy a todo lo llamamos PatinetE siendo realmente una Scooter, MOTO – Scooter o Ciclomotor de rueda pequeña.

Definiciones  que la propia Real Academia Española y la Wikipedia nos ofrece y cómo esta traducción a dado lugar a cierta confusión intencionada por  parte de fabricantes o simplemente una mala u errónea interpretación de la definición al cambio de idioma.

Por ejemplo una Bicicleta eléctrica con motor asistente o con acelerador integrado, no es un Ciclomotor!! Aunque algunas por su potencia y prestaciones están muy cerca, incluso por encima. Pero no voy a entrar en ese campo, simplemente os dejo unas imágenes que dan qué pensar.

Bicicleta a motor 1914

1914 aprox.

Motor de la bicicleta a motor 1914
Bicicleta a motor 2018

2018 aprox.

Motor de bicicleta a motor 2018
PATINETE Y SCOOTER

Volviendo al tema de los PatinetES y los Scooter`s, os recuerdo las definiciones de R.A.E. Y WIKIPEDIA.

  • Patinete. ingl. scooter
  1. Juguete que consiste en una plancha sobre ruedas y provista de un manillar para conducirlo, sobre el que se deslizan los niños poniendo un pie sobre él e impulsandose con el otro contra el suelo.
  • Def . scooter, escuter
  1. o f. Motocicleta ligera. U. menos c. f.

Una scooter, motoneta, pasola o escúter es un tipo de vehículo motorizado de dos ruedas, con un cuadro abierto en el que el conductor se sienta sin montar a horcajadas sobre parte alguna del motor. La mayoría de las motonetas modernas tienen ruedas más pequeñas que las motocicletas, de entre 12 y 15 pulgadas (30-37.5 cm) de diámetro y fueron creadas idealmente para uso urbano.

Habéis cómo nace y evoluciona el Patinete, a grandes rasgos quisiera que a su vez lo vierais con las MOTO-SCOOTER, que nosotros conocemos como CICLOMOTORES o escuter.

Ahora bien, en nuestra rabiosa actualidad, a todo se les llama erróneamente PatinetEs, son eléctricos y algunos comparten la misma plataforma, pero si llevamos un asiento o sillín dejamos automáticamente de poder realizar el impulso mediante zancada. Existen 3 vitales diferencias esenciales en cuanto a diferenciación: Llevar Asiento, usar acelerador de puño y potentes Motores Eléctricos.

En este Apartado de diferenciación entre PatinetE y Moto-Scooter no voy a profundizar, simplemente os muestro algunas imágenes que dicen más que mil palabras y algunas fechas para que vosotros mismos me digáis si estoy en lo cierto o no.

Una de las primeras Moto-Scooter, Auto – Fauteuil 1910. Esta moto, precursora del concepto scooter, fue ideada por el francés, George Gauter en 1902, bajo la premisa de crear una motocicleta con la comodidad de un automóvil, de ahí su nombre, cuya traducción sería auto – butaca.

Primeras moto-scooter
MUjer sobre una moto-scooter
moto-scooter matriculada

Este nuevo concepto de Moto, el Scooter, se desarrolla en paralelo a la creación de los primeros patinetes infantiles y a motor básicamente por su similitud de configuración de chasis y tamaño de rueda. También paralelamente a las primeras Motocycletas, pero con la denominación principal de  la palabra Moto Scooter, Motorcycle, al ser esto una nueva versión de las motocicletas con otras prestaciones de confort. Matriculadas y clasificadas como vehículo a motor “motor de combustión” con sus lógicos requerimientos legales para el manejo y uso de este tipo de vehículo.

La evolución de las Motos es amplia pero nos vamos a centrar en los escúter, como así los llamamos en Español. Básicamente Motos con ruedas de menor diámetro y pequeños motores de combustión que se posicionan como una alternativa ideal para la circulación por las ciudades.

Publicidad scooter-patinete

Como podéis ver en esta imagen de catálogo de 1935, el concepto de Scooter es a grandes rasgos igual que el de un Scooter-Patinete tradicional pero con una GRAN diferencia, ya no te impulsas a pie y pasas a CONDUCIR SENTADO, además del echo de llevar un motor de combustión.

Publicidad scooter-patinete

Este anuncio comercial del scooter de 1930 denominado Vehiculo Personal de Motor me llama bastante la atención, ¿es o no una moto? Es ideal y fácil de usar, guardar y para circular por la acera. Regalo estrella para un niño de 7 años tal y como nos vende el fabricante.

Publicidad actual de scooter-patinete

Si esto mismo lo llevamos a nuestro tiempo sería una barbarie, una temeridad, un peligro. Ahora bien, con la palabra Patinete tal como se venden y con un Motor eléctrico proporcionalmente potente para un niñ@, ¿no sería una cosa igual de temeraria? Circulando por aceras, parques, para ir al colegio, puesto que la ley así lo establece al ser menores de edad. ¿Donde queda el ejercicio físico necesario para el crecimiento?

Con las recientes modificaciones de ley en España tendrán que circular los patinetes obligatoriamente por la calzada. Calzadas que tienen desperfectos, grietas, agujeros en los que la rueda pequeña seguramente os dará algo más que un susto. Para los que uséis patinetes ya sean propios o de alquiler, acordaros de una palabra CASCO/Helmet.

1936. Los Scooter con asiento y acelerador de puño se convierten automáticamente en Motos, ciclomotores y escuters para circular libremente por las calzadas. Ahora bien, NO se pueden usar los pies para impulsarse al llevar un asiento que es la principal diferencia con un Patinete. Sencillamente nos Sentamos y usamos el acelerador para desplazarnos de igual modo que en una Motocicleta.

Se podría decir que el concepto del Scooter con motor nace con mayor relevancia durante la II Guerra Mundial 1939-1945 jugando un papel vital para los ejércitos estadounidenses y automáticamente copiado por ejércitos Británicos e Italianos. Estos Scooters o Motos de rueda pequeña son esenciales para las brigadas paracaidísticas, con los que los militares se lanzan desde sus aviones permitiendo cubrir mayores distancias sobre tierra y avanzar más rápido que si lo hicieran a pie.

Militar con una moto-scooter de rueda pequeña
Pareja sobre una moto-scooter de rueda pequeña
Moto scooter modelo britanico

Moto-Scooter modelo británico de100cc

Paracaidistas armando la moto-scooter tras el descenso en paracaídas

Paracaidistas armando la moto-scooter tras el descenso en paracaídas

Militares desplazándose por la calzada en sus moto-scooters

Militares desplazándose por la calzada en sus moto-scooters

Militares Estadounidenses mostrando su moto-scooter

Militares Estadounidenses mostrando su moto-scooter

1946 Estas pequeñas motos  utilizadas por los ejércitos, en Italia en 1947, dan Lugar a que unos señores, Ferdinando Innocenti’s o Enrico Piaggio, tuvieran una genial idea; modificarlas y adaptarlas. Para ser un vehículo simple, robusto y económico de manera que las personas de la postguerra pudieran desplazarse de una forma económica, cómoda y divertida. Esto da paso a la creación de Lambretta y Vespa.

Lambretta
Vespa
Pequeña moto de Honda

Recordaros que ya en la década de los años 70 el concepto de la moto/scooter con motor de  combustión y rueda pequeña ya se usaba por la calzada. También en su versión eléctrica de pequeño tamaño ya fue comercializado y usado como lo que es,  una moto!!

Minimoto

¿Qué pasó con estas minimotos hace una década? Cuando salieron al mercado su uso se hizo popular y la gente circulaba libremente con ellas: accidentes, molestias…Resultado, prohibidas.

Y nos vamos hasta la actualidad donde los motores de combustión son reemplazados por baterías y motores eléctricos que obviamente con la evolución de componentes hace que todo sea más pequeño… Os quiero mostrar básicamente lo que os han colocado los astutos fabricantes bajo la denominación de Scooter – Patinete.

Modelo de moto de los años 70-80

¿Este modelo de los 70-80 igualmente es? Asiento + Acelerador + Rueda Pequeña = ¡¡Moto!! Eso sí, con motor de combustión de pequeña cilindrada

Modelo de moto de 2018

Este modelo de 2018 con Asiento + Acelerador + Rueda Pequeña = ¿? para los que habéis pensado en la clasificación correcta MOTO, ¡¡premio!! ¿Por qué se llama patinete?

Modelo moto eléctrica años 70

En la década de los años 70, esto ya era una moto eléctrica / electric scooter

Modelo moto eléctrica 2018

¿Por qué ahora se llama patinete?

¿Creéis que sería sensato que esta moto circulara entre personas? ¿Pensáis que es seguro circular por la calzada con esto? Y no es un ciclomotor, pues legalmente no llega a la cilindrada de 49cc ni a 2.9cv que sería equivalente a 2.1kw. Pues si restamos el peso denominado TARA, estos supuestos patinetes aceleran más rápido y alcanzan mayor velocidad seguro.

Moto Scooter con motor de combustión de 33cc, seguro veréis mal que esto circulara entre personas o por carril bici o por la calzada. ¿Creeis que es seguro circular en la calzada con estos modelos que montan una rueda pequeña? Precisamente todos estos modelos que habies visto, desaparecieron en varios países prohibidos incluso para la comercialización de mercado por su elevado grado de peligrosidad y siniestralidad, componentes inapropiados, etc y mortal en varios casos…

Ejemplo moto eléctrica

¿Patinete eléctrico o Moto eléctrica?

Ejemplo moto-scooter

¿Patinete a motor o moto-scooter?

Ejemplo moto eléctrica

¿Esto es un patinete?

Por el simple echo de LLEVAR ASIENTO, no se descansa el peso sobre las piernas. No vamos de pie, no se realiza ejercicio con piernas y vas cómodamente sentado por lo cual se convierte automáticamente en una escúter, moto o ciclomotor. La propulsión no se puede realizar cómodamente a pie mediante zancada aunque sea la misma base.

Para terminar con este tema me gustaría que leyerais algunas de las definiciones y recomendaciones de la propia DGT de la clasificación de Ciclomotor, escúter o en inglés Scooter.

  • Los ciclomotores, al igual que las bicicletas, son un medio de transporte cómodo y barato, pero sus características, en especial si se trata de ciclomotores de dos ruedas, les hacen que sean menos establesmás frágiles y menos visibles para el resto de los vehículos…
  • Para poder conducir un ciclomotor o cualquier otro vehículo, la Administración exige tener previamente un permiso o licencia que autorice a conducirlos a las personas que hayan demostrado que reúnen los requisitos y aptitudes necesarios para ello.
  • Colocarse y ajustarse el cascoy, en su caso, la indumentaria de protección, como guantes, botas y otras prendas.
  • Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de dirección, del interruptor de parada de emergencia (si existiera), de la cadena de tracción, del nivel de aceite, de los faros, de los catadióptricos, de los indicadores de dirección y de la señal acústica.
  • La casa comercial que nos ha vendido el ciclomotor nos entregará la tarjeta ITV.
  • No deben entorpecer indebidamente la circulación, ni causar peligro, perjuicios o molestias innecesarias.
  • Está prohibido conducir de forma negligente o temeraria.
  • En ningún caso, el pasajero podrá situarse entre el conductor y el manillar de dirección.

Modelos de vehículos y aparatos bajo la palabra Scooter ¿Patinetes?

Scooter para personas mayores discapacitadas

Scooter para personas mayores discapacitadas

Scooter para Picnic

Scooter para Picnic

Bag Scooter, maleta en la que puedes ir sentado eléctrica.

Bag Scooter ideal para ir por aeropuertos

Scooter convencional

¡¡Scooter!!

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?